En estos últimos días, hemos visto caer en picado el mercado de criptomonedas, abandonando las habituales correcciones de un mercado alcista, y dando paso-parecía-a una nueva tendencia bajista.

Entre las muchas hipótesis para explicar esto-estallido de la supuesta burbuja, regulaciones restrictivas, etc.-, hay una que me parece de especial interés: las altas comisiones del Bitcoin.

La criptomoneda reina ha visto ascender sus comisiones más allá de lo imaginable, razón por la cual, algunos usuarios están migrando hacia otras alternativas y, algunas conocidas empresas, han desertando de su adopción del Bitcoin.

Toda esta tendencia negativa, puede ser revertida en cuanto, primero, se active el Segwit para todas las transacciones-Coinbase ha anunciado que en breves lo tendrá-,y después, Lightning Network-red actualmente en pruebas-.

El objetivo del texto que sigue, es acercar a los criptomaníacos hispanohablantes la tecnología Lightning Network, y el potencial revolucionario que esta tiene para nuestras vidas.

PROBLEMAS ACTUALES DE BITCOIN

Actualmente, se habla mucho de los problemas estructurales que afectan al Bitcoin: estos van desde las desmesuradas comisiones antes comentadas, hasta la funesta congestión de la Blockchain, provocadora de que Bitcoin sea más lenta que muchas de las nuevas monedas disponibles en el mercado. Por si fuera poco, hay momentos en que los problemas van más allá, habiendo casos de transacciones que ha tardado días en ser confirmadas.

¿Cómo funcionan hoy las transacciones? Esa respuesta es difícil: cuando un usuario hace una transacción, esta no viaja sola, sino que es incluida entre otras que viajan en un mismo bloque. Estos bloques deben ser resueltos por los mineros, encargados de verificar la seguridad de la Blockchain, dando prioridad a aquellas transacciones que han pagado una mayor tasa, pues realizan este trabajo en busca de un beneficio económico.

Otra de las causas que contribuyen a la hora de crear retrasos en la red, es la necesidad de registrar todas las transacciones realizadas en la cadena de bloques, con lo que el esfuerzo realizado por la plataforma resulta mayor.

Es por ello, que las transacciones con poca comisión, tardan más en ser resueltas por los mineros, ocasionando lentitud a los usuarios y haciendo problemático el uso de Bitcoin para micropagos.

A todos estos males, pretende poner fin Lightning Network.

¿QUÉ ES LIGHTNING NETWORK?

Para hablar de Lightning Network, veo necesario remontarnos hasta el 1 de Agosto, fecha en que tuvo lugar el Hardfork de Bitcoin como consecuencia de la activación de Segwit en la red. Este polémico cambio, solo es adoptado hoy día en alrededor del 10% de las transacciones, encontrándose el otro 90% sin actualizar y víctimas de enormes comisiones.

Si hoy estuviese activado el Segwit, no veríamos esos atracos en nuestras transacciones.

No obstante, Lightning Network va más allá pues, mientras que el Segwit se conforma con aumentar el tamaño de los bloques de minería, la red Lightning no se conforma con eso.

¿Qué supone LN? En primer lugar, y a nivel principiante, debe decirse que en la red Lightning, los usuarios verán establecidos canales entre sus transacciones. Esos canales, se cerrarán al curso de varias transacciones, habilitando así los mismos para transacciones habituales o micropagos. Mientras estén abiertos, los pagos no se registrarán en la cadena de bloques, aliviando espacio en la Mempool y, por ello, evitando la saturación de la misma.

Todo ello, dará paso a unas transacciones casi instantáneas, mientras que actualmente el tiempo medio de confirmación de bloque son unos 10 minutos.

Esta es la idea muy simplificada, pero ahora, debemos profundizar un poco más en el funcionamiento de los canales: supongamos que yo me llamo usuario A, y quiero hacer una transacción con el usuario B: para ello, habilitaremos uno de esos canales de pago, necesarios para el funcionamiento de Lightning Network.En ellos, se almacenarán nuestras promesas de pago, sin anotar las mismas en la Blockchain hasta que queramos cerrar el canal.

Yo quiero enviar 0,5 BTC a B, que me enviará a mí 0,3.Esa promesa de pago se almacenará en el canal, y cuando decidamos cerrarlo los pagos se efectuarán como deben.Pero,¿Qué pasa si una de las partes decide engañar a la otra?

Para ello, la red Lightning pretende hacer uso de contratos inteligentes, que evitarán este tipo de fraudes mediante la inspección de las viejas transacciones, comprobando así, cuál de los dos usuarios tiene razón.

¿Tengo que tener un canal con cada usuario? La respuesta es no, pues eso sería muy incómodo. Como ocurre con los router, cuando abrimos un canal en la red, este va buscando el resto de usuarios y canales, de manera que podremos utilizar nuestro canal para hacer transferencias con otro usuario distinto, aunque no tengamos canal en común con él.

Un ejemplo práctico:

A tiene un canal con B

B tiene un canal con C

A puede efectuar pagos con C utilizando el canal que tiene con B.

VENTAJAS DE ESTE SISTEMA

Aunque sea insistir, creo que a día de hoy, con el ecosistema como está, no somos aún demasiado conscientes del inmenso potencia que le red Lightning tiene. Pasaremos de las inmensas comisiones de hoy, a unas migajas de céntimos por envíos de grandes cantidades. Esto hará posibles los micropagos en Bitcoin, algo que hasta ahora era impensable y hacía a los usuarios buscar alternativas como Litecoin.

Aparte de esto, sería un impulso sustancial a los problemas de escalabilidad de Bitcoin: actualmente Bitcoin puede procesar 7 transacciones por segundo, mientras que Visa, el principal proveedor mundial de pagos, procesa sin dificultad 47.000.Esa diferencia hace imposible el uso del bitcoin actual como medio de pago a nivel mundial, pero el desarrollo de esta red le dará el impulso necesario.

Aparte, y aunque peque de pesado si vuelvo a comentarlo, la habilitación de canales que liberan cada transacción de su apunte en la Blockchain, hará posible que las transacciones sean instantáneas a la par que seguras.

En conclusión: a día de hoy, Bitcoin es visto como útil solo por cypherpunks anarcocapitalistas y especuladores en busca de oro digital. Su base de usuarios ha aumentado exponencialmente, pero más atraídos por el dinero fácil que por el potencial tecnológico. Con un mercado más maduro, las regulaciones entrando en vigor en distintos países y la habilitación de Lightning Network, tenemos por seguro que Bitcoin podrá conquistar al internauta medio, aquel que no es un geek de la informática ni un intrépido inversor.

¿Y por qué digo esto?

Comparemos antes de LN:

Si quiero hacer una transacción hoy, tengo tres opciones:

Transferencia bancaria: tarda un día, no puedo hacerla los fines de semana y me cobran una comisión.

Tarjeta: pago instantáneo y en cualquier momento, pero comisión dolorosa que afecta a mi cartera.

Bitcoin: hasta hace poco una buena alternativa, pues combinaba comisiones moderadas con la agilidad de la cadena de bloques, Pero los últimos sucesos, han matado las bajas comisiones y aumentando sustancialmente los tiempos de espera.

Una vez entre en funcionamiento LN:

Entendemos que, tanto las transferencias bancarias como la tarjeta de crédito, permanecerán sin cambios con respecto a lo antes afirmado. Sin embargo, Bitcoin sí lo hará.

Bitcoin LN: comisiones minúsculas y pago instántaneo.Mejor en todos los sentidos que las alternativas ofrecidas por los bancos.

Será aquí, en compañía de las regulaciones establecidas por los distintos países, y la creciente aceptación por parte del comercio electrónico, cuando las criptomonedas se generalicen y lleguen al usuario medio.

DESARROLLO

Con las noticias que a día de hoy disponemos, debemos decir que el desarrollo de LN está siendo asombroso. Esta tecnología, que a principios de Enero aún no contaba ningún nodo ni estructura, se encuentra con más de 400 nodos y 1000 canales de pago al momento de escribir este reportaje, a primeros del mes de Febrero.

No sería por ello extraño, que tengamos esta maravilla en nuestras vidas antes de lo que podamos imaginar.

En cuanto a su acercamiento al usuario medio, me gustaría destacar el desarrollo de la criptocartera Zap, construida para el uso de Lightning Network y,al igual que esta tecnología, aún en pruebas y en fase beta.

La idea es construir una cartera intuitiva, de código abierto y afín a los intereses de la comunidad, alejada de los modelos de negocio que, en algunos casos, ponen en peligro la generalización de la tecnología Blockchain y la descentralización asociada a esta.

Anuncios